Giovanni Escobar
En el marco de los 10 años de vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el Ministerio de Economía en conjunto con la delegación de la Unión Europea desarrolló un seminario para brindar información sobre los avances y resultados que el acuerdo ha generado.
Dicho acuerdo de asociación entró en vigencia en 2013 y busca fortalecer las relaciones políticas, económicas y sociales de ambas regiones, además de promover el comercio justo y el desarrollo sostenible a través de eliminar barreras arancelarias y facilitando la cooperación en áreas de medio ambiente y gobernación.
El Salvador presenta 27 destinos de exportación, indicó Margarita Quintanar, directora de Administración de Tratos Comerciales, siendo los principales España, Italia, Países Bajos, Alemania y Bélgica.
“Las exportaciones de América Central hacia la Unión Europea aumentaron un 150%, desde la firma del acuerdo y las importaciones desde la Unión Europea han crecido un 70 %”, destacó François Roudié, delegado de la Unión Europea.
Por su parte María Luisa Hayem, ministra de Economía, mencionó que “durante 2019 y 2022, las exportaciones salvadoreñas crecieron un 67% pasando de $167 millones a $288 millones, además ha existido un incremento en el número de empresas que exportan a países europeos siendo 250 empresas salvadoreñas exportadoras durante 2022, 160 más que en 2013 año que entró en vigor el acuerdo”.
Asimismo se abordó el tema de exportación de café y cacao, productos que tendrán que cumplir con las nuevas normativas impartidas por el Reglamento Europeo Libre de Deforestación que iniciará a partir de diciembre del 2024, el cual busca promover un comercio sostenible.