El equipo de abogados pertenecientes a la comisión que investiga el desembolso de fondos a organizaciones no gubernamentales, de parte de la Asamblea Legislativa, presentó el informe final y una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
El objetivo es que se investigue y se establezca la responsabilidad de exdiputados que, presuntamente, desviaron ilegalmente fondos públicos hacia organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
El informe presentado es el resultado de un proceso de investigación que se inició en la Asamblea Legislativa y que ahora ha llegado a su conclusión. Según los abogados que respaldan la comisión, se han recopilado pruebas indiciarias que muestran erogaciones hacia ONG sin requisitos adecuados.
De acuerdo con Mario Machado, uno de los abogados que apoyan a la comisión, muchas de estas ONG no contaban con balances adecuados, credenciales actualizadas ni liquidaciones de proyectos. A pesar de esto, recibieron importantes sumas de dinero público. Durante el período de 2011 a 2020, se habrían desviado hacia estas organizaciones un total de $279 millones.
El informe también destaca que, durante la investigación, se encontraron organizaciones que habían realizado acciones de auxilio legítimas, pero también se identificaron otras que parecían haber sido fundadas con propósitos cuestionables.
Por su parte, el actual presidente del órgano Legislativo, Ernesto Castro, indicó en redes sociales que “de 2011 a 2020, desde la Asamblea se desviaron millones de dólares a organizaciones creadas por los diputados que se autoasignaban los fondos, en negociaciones de pasillo, a través de un mecanismo de corrupción con el que se beneficiaron”.
Añadió que con la denuncia ya no permitirán el despilfarro de fondos públicos y advirtió que “los que robaron enfrentarán a la justicia”.