El pasado viernes el concejo municipal de Mejicanos aceptó la renuncia presentada por Saúl Meléndez y los expertos en temas electorales, Ruth López y Malcolm Cartagena, sostienen que el único ente que puede autorizar la exoneración del cargo de elección popular es el Tribunal Supremo Electoral.
López y Cartagena afirmaron que de no cumplir el debido proceso podría existir incumplimiento de deberes.
“La Sala de lo Constitucional establece que si el alcalde de Mejicanos se negará a asumir el cargo, puede ser suspendido y perder sus derechos políticos ciudadanos y eso implica incluso el derecho a votar”, explicó la abogada.
La abogada dijo que pese a los atrasos en el proceso para la contratación de la empresa que ejecutará el voto en el exterior, el Tribunal Supremo cumplirá con los tiempos previstos para la realización de las elecciones del 2024.
Recordaron que para las elecciones del próximo año, los salvadoreños que residen en el exterior podrán votar con dui o pasaporte vigente o vencido a través de internet o de forma presencial.
Sobre las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, en cuanto a la reducción al número de diputados y municipios “genera mucha incertidumbre y no deja de ser preocupante que se hagan estos cambios a pocos meses de las elecciones”, según dijo Cartagena.
Por su parte, el magistrado del TSE, Noel Orellana, confirmó que el ente colegiado no ha recibido a la fecha, ninguna documentación sobre la renuncia de Saúl Meléndez, y si no la presenta está violentando el código municipal.