Los europeos que estén vacunados contra el covid-19 podrán entrar en Francia a partir del 9 de junio sin necesidad de presentar una prueba PCR negativa, anunció el ministro de Transportes este viernes.
Sin embargo, los británicos y los estadounidenses vacunados que lleguen a territorio francés seguirán necesitando presentar un test PCR negativo, según el gobierno francés.
“A partir del 9 de junio (…) los europeos que estén vacunados podrán venir a Francia sin test PCR”, dijo Jean Baptiste Djebbari, a la cadena de televisión CNEWS.
“Hemos hecho un trabajo europeo desde hace meses para preparar el verano y entre países europeos hemos validado (…) la certificación de pruebas. Es decir, cuando vamos a Grecia, Grecia reconoce el certificado francés y viceversa”, explicó el ministro.
Según una clasificación hecha por Francia, los europeos están entre los países “verdes”, que incluyen además a naciones extraeuropeas que controlan el virus o no presentan variante preocupante (Australia, Corea del sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Singapur).
A sus ciudadanos les basta con tener una vacunación completa (con Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson y Johnson) de al menos 14 días anteriores al viaje a Francia.
Para los países “naranja”, como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde una variante preocupa a las autoridades, se exige un test PCR o antigénico al viajero vacunado. Si no es así, requiere un motivo de viaje ineludible, un test negativo y un autoaislamiento de 7 días.
Para los países “rojo” –entre los que figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, además de India o Sudáfrica– se requiere un motivo imperioso de viaje, tests PCR o antigénico con o sin vacuna, y una cuarentena de siete a diez días, impuesta a la llegada a territorio francés.
En Francia, primer destino turístico mundial antes de la pandemia, el sector genera el 7,5% del PIB y representa 2,87 millones de empleos. Con la crisis sanitaria, los ingresos por turismo se dividieron por dos.