Óscar Flores
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman, expresó su preocupación en el programa Pulso Ciudadano por el retraso en materia de la contratación de la empresa que implementará el voto electrónico en el exterior.
“El tiempo se nos está acabando y mientras más vaya pasando el tiempo, los problemas irán incrementado”, aseveró Wellman, y alegó que con el voto en el exterior “estamos a cero”.
El funcionario dijo que esta es la primera vez que se va a efectuar el voto electrónico, por lo que insistió en los problemas que esto podría causar en el proceso de elecciones. “Tenemos experiencia en material electoral, pero no lo somos en el voto electrónico”, dijo.
Wellman indicó que para las elecciones del 2024 hay 13 partidos políticos inscritos, además de movimientos que aspiran a consolidarse como institutos políticos; asimismo informó que ya hay una persona que participará en el proceso electoral como candidato independiente.
En cuanto al voto nacional “estamos bastante bien a pesar que es complicado”, indicó el magistrado, y añadió que trabajarán con el mismo sistema tecnológico, por lo que no ve mayores problemas.
El funcionario del ente colegiado descartó fraude en los próximos comicios y enfatizó que problemas con presupuesto no tienen en estos momentos.