Hamilton Barcenas
Las autoridades de El Salvador están intensificando sus esfuerzos para combatir los delitos comunes, que habían estado siendo pasados por alto mientras las fuerzas de seguridad se enfocaban en la lucha contra las estructuras terroristas. En días recientes, se han llevado a cabo detenciones de individuos involucrados en actividades delictivas como extorsión, asaltos y estafas.
Recientemente, la Fiscalía General de la República ha desmantelado en Sonsonate, una red de estafadores que se encargaba de inscribir en el Centro Nacional de Registros (CNR), propiedades ficticias a nombre de personas inexistentes para luego venderlas a compradores reales.
La entidad informó que los cargos que se imputarán a los involucrados incluyen estafa agravada, falsedad ideológica, falsedad material y posesión de documentos falsos. Los detenidos han sido identificados como Jaime Ernesto Arias Flores, Edwin Alirio Polanco Erazo, Julián Enrique Galicia González y José Armando Reyes Padilla.
Según las investigaciones, los capturados se hacían pasar por representantes legales, creaban escrituras falsas y engañaban a sus víctimas para obtener ganancias a través de la venta de propiedades inexistentes. Durante los allanamientos realizados, las autoridades encontraron en sus oficinas y residencias una gran cantidad de pruebas documentales que presuntamente los vinculan directamente con los delitos cometidos.