En un esfuerzo por brindar asistencia médica y recursos esenciales a las comunidades necesitadas, el programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) ha respaldado una jornada médica en la clínica municipal de Conchagua, El Salvador. La actividad, que se llevó a cabo este miércoles 23 de agosto, marcó la decimoquinta jornada médica apoyada por EE.UU. en lo que va del año en el municipio.
La clínica municipal de Conchagua recibió un valioso donativo de $62,418.08 en mobiliario, equipo médico y medicinas, gracias al programa HAP. Además, profesionales médicos provenientes de la Fuerza Armada y del Ministerio de Salud de El Salvador unieron esfuerzos para brindar atención médica a más de 250 habitantes de Conchagua y sus comunidades circundantes.
Desde el inicio del año fiscal 2022, el programa HAP ha desempeñado un papel fundamental en la organización y apoyo de al menos 15 jornadas médicas en diversos departamentos de El Salvador, incluyendo La Libertad, La Paz, San Vicente, San Miguel, Chalatenango, Cabañas, Sonsonate y San Salvador. Hasta la fecha, se ha invertido una suma significativa de más de $400,000 dólares en medicamentos y recursos médicos para estos eventos.
No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos brinda su respaldo a esta región a través del programa HAP. En 2022, se efectuó una donación que incluyó la construcción y equipamiento de la clínica de Conchagua, con un valor estimado de cerca de un millón de dólares. Esta instalación médica, que ha beneficiado a más de 12,000 salvadoreños, se ha convertido en un pilar esencial para la salud local.
Durante la jornada médica en Conchagua, el Embajador William Duncan, quien estuvo presente, destacó la importancia de la cooperación entre países. “Actividades como éstas llevan la salud a cientos de salvadoreños que de lo contrario tendrían que gastar dinero y tiempo para ir a otra clínica”, afirmó el diplomático, subrayando el impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.
Además de su participación en la jornada médica, el Embajador Duncan visitó la base naval de la Fuerza Armada y se reunió con miembros de la Fuerza de Tarea Naval Tridente. Esta unidad especializada ha logrado exitosas misiones contra el tráfico ilícito de drogas en los últimos meses. La cooperación entre la Embajada de EE.UU., el grupo militar y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) ha sido fundamental en el apoyo a estas operaciones.
La visita del Embajador Duncan resalta el compromiso continuo de Estados Unidos en fortalecer la cooperación bilateral y brindar asistencia donde más se necesita, impactando positivamente en diversos aspectos de la sociedad salvadoreña.