Estados Unidos anuncia creación de unidad conjunta para enfrentar la caza furtiva en Sudáfrica

AFP

Sudáfrica y Estados Unidos crearán una unidad conjunta “para rastrear el dinero“ surgido de la caza furtiva, afirmó este miércoles la secretaria estadounidense del Tesoro Janet Yellen. 

Yellen hizo el anuncio durante una visita a este país rico en fauna silvestre, afectado por la caza ilegal especialmente de rinocerontes. 

“Para proteger la fauna silvestre de la caza silvestre y romper el tráfico ilícito, debemos rastrear el dinero así como se hace con otros delitos graves“, dijo Yellen al visitar una reserva al norte de la capital, Pretoria. 

“Esto incluye identificar y decomisar los recursos generados por el tráfico ilegal de fauna silvestre“, agregó. 

La unidad especializada debe ayudar a mejorar la información compartida entre las unidades de inteligencia para ayudar a las agencias en ambos países, añadió.

En Sudáfrica vive el 80% de los rinocerontes del mundo, pero es centro de la caza furtiva de estos animales por la fuerte la demanda asiática, donde sus cuernos son usados para la medicina tradicional.

El famoso Kruger National Park, atracción turística cerca de  Mozambique, ha visto disminuir de manera dramática la población de rinocerontes en los últimos quince años. 

Abalones, pangolines y elefantes también son otros animales víctimas de la caza furtiva.