Para este miércoles fueron citadas 6 personas para testificar ante la Comisión Especial de Antejuicio que estudia el desafuero del diputado Alberto Romero, quien es acusado por la Fiscalía General de la República, de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos.
Sin embargo, solamente acudió a la comisión Ana Ortiz Lemus, quien supuestamente tiene conocimiento sobre depósitos a las cuentas del parlamentario ya que fue asistente de fracción de ARENA hasta 2018.
Mientras que Ana Lourdes de Romero y Lourdes Romero de Marroquín, esposa e hija respectivamente del parlamentario, no se presentaron, así como María de Jesús Guardado, quien fungió como asesora de la Asamblea Legislativa, hasta el 30 de abril de 2021. Ricardo Gutierrez Romero, colaborador administrativo en ese órgano de Estado. David Fernando Vaquerano, quien laboró como ordenanza de la Asamblea hasta 2018 y supuestamente realizó diversos depósitos monetarios en una cuenta bancaria de la esposa de Romero.
Ante la negativa de los antes mencionados en asistir a comisión, los diputados aprobaron a favor de que la autoridad pública los lleve por apremio “Creo que hemos confundido algunos términos. De acuerdo al art. 217 del Código Procesal Penal, las personas serán acompañadas por la Policía Nacional Civil a comparecer a esta comisión. No estamos metiendo preso a nadie”, aseguró el diputado Giovanny Zaldaña, quien tiene el rol de fiscal de ese caso.
Además, solicitaron a las autoridades de Migración y Extranjería el registro migratorio de las personas citadas que no comparecieron ante la Comisión Especial, a fin de conocer si abandonaron el país.