Nathaly Amaya
Tras la reforma aprobada por el Congreso para acelerar cambios en la Constitución de la República, ha generado diversas opiniones entre los especialistas en el área.
El abogado Juan Contreras considera que estas modificaciones representan una nueva forma de poder discutir reformas constitucionales, luego de las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa saliente.
Sin embargo, para el abogado Enrique Anaya, esto genera preocupación en la sociedad al considerarlo inconstitucional. Anaya menciona que esta reforma golpea la confianza depositada por los salvadoreños en el partido Nuevas Ideas durante las elecciones pasadas.
Esta propuesta será ratificada en la próxima Asamblea con el voto de los dos tercios de los diputados electos, es decir, 40 legisladores, que tomarán posesión el 1 de mayo.
Posturas de los sindicatos ante reformas.
La situación política que está viviendo el país podría traer cambios significativos para la clase trabajadora, dice Sarahí Molina, quien junto a Silvia Navarrete, hicieron sus propias valoraciones sobre las reformas a la constitución, aprobadas en la Asamblea Legislativa.
En otro tema, Sarahí Molina aseguró que le preocupa la situación de los sindicatos, ahora que sé de la nueva distribución de los distritos, espera que se les garantice su estabilidad laboral.
Por su parte Silvia Navarrete expresó que mañana saldrán a las calles a defender los intereses de los trabajadores, tras considerar que sus empleos se ven amenazados por varios factores.
Los sindicatos afines al Bloque de Resistencia Popular se concentrarán mañana a las 8:00 a.m. en la Plaza del Divino Salvador del Mundo y de ahí marcharan hacia la Plaza Cívica.