AFP
Francia ganó 67-64 a España, este miércoles en Saitama, y avanzó a semifinales del torneo de básquet femenino de Tokio-2020, en las que jugará por una plaza en la final con el anfitrión Japón, que batió a Bélgica por 86-85.
Muchos minutos a contracorriente, España, plata en Rio-2016, había logrado ponerse por delante en el último cuarto, pero una desconexión final dio el triunfo a Francia.
Por el equipo francés brilló la alero Marine Johannes, con 18 puntos, acompañada de Gabby Williams, que aportó 11.
Por el lado español Astou Ndour aportó 16 puntos y 11 rebotes, y Maite Cazorla, que sufrió un golpe en el tobillo, logró 12 y dos triples, aunque falló el que hubiera llevado el duelo a la prórroga.
España había empezado bien, con Cristina Ouviña sobrada de confianza y energía, para liderar hasta el 11-6.
Pero dos triples de Williams y la irrupción desde el banquillo de Johannes, muy acertada para irse rápidamente hasta los 9 puntos, dio la iniciativa a las galas (27-18) al inicio del segundo cuarto.
El equipo español se mostraba vulnerable en defensa y en ataque le costaba mucho anotar, con varios triples que se salieron.
– USA jugará ante Australia –
Todo eran malas noticias. Su líder ofensiva Alba Torrens cometió su tercer falta -no jugó los últimos minutos por llegar a cinco- y Cazorla, heroica en el triunfo ante Serbia con cinco triples, se torció un tobillo y se fue al banquillo.
Pero acostumbrado a la épica, el grupo de Lucas Mondelo se creció ante las dificultades y volvió a encontrar el camino del aro, con Ndour anotando con autoridad en la pintura.
Finalmente Francia se fue al descanso con seis puntos de ventaja (36-30).
Y al principio de la segunda parte fue la capitana española Laia Palau, la que se tuvo que sentar en el banquillo tras recibir un fuerte golpe de Sandrine Gruda, que en la misma jugada también hizo daño a Ndour. La emblemática pívot francesa recibió una antideportiva.
España sufría ante un acertado equipo francés en el que Johannes seguía mostrándose para iniciar el último cuarto con siete puntos de ventaja.
A pesar de algún gesto de dolor, Cazorla pudo regresar al parquet y acertó con un triple y una penetración que dejaba a España a dos.
Después de muchos minutos por debajo y un gran esfuerzo defensivo, un nuevo triple de la canaria dio por fin la ventaja a España (58-57), que no supo guardar en unos últimos minutos mejor gestionados por Francia.
En la otra semifinal el gran favorito Estados Unidos, que destrozó a Australia (79-55), se enfrentará a Serbia, que derrotó a China (77-70).
Con 23 puntos (8/10, 5 rebotes, 3 pases decisivos) Breanna Stewart lideró al ‘Team USA’, que había abierto una buena brecha (26-12) al final del primer cuarto y que ya no desaprovechó.