AFP
España anunció este miércoles un proyecto piloto para importar 600 toneladas de maíz ucraniano por tren, para demostrar que el transporte ferroviario puede ser “alternativa o complemento” al marítimo para mover granos ucranianos.
Un tren “con 25 contenedores de 40 pies (67 metros cúbicos)” cada uno partió la noche del martes desde Madrid en dirección a Chelm, Polonia, a 25 km de la frontera ucraniana, donde cargará unas 600 toneladas de maíz ucraniano, informó el ministerio de Transportes en un comunicado.
El tren, de la compañía ferroviaria española Renfe, debe regresar “a primeros de septiembre” a Barcelona (noreste), tras haber recorrido unos 2,400 kilómetros “a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa”, según el texto.
“El proyecto busca demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de grano como alternativa al modo marítimo en un momento marcado por la guerra en Ucrania y las incidencias en los puertos” de ese país, indicó el ministerio.
Rusia y Ucrania sellaron el 22 de julio sendos acuerdos con Turquía y la ONU para desbloquear la exportación de granos a través del mar Negro y aliviar la grave crisis alimentaria mundial, ante el bloqueo de los granos ucranianos por la invasión rusa, iniciada en febrero.
Ocho barcos han zarpado desde que se firmaron los acuerdos, según las autoridades ucranianas, que esperan que entre tres y cinco barcos puedan salir diariamente a partir de dentro de dos semanas.
El primero de los barcos, que zarpó del puerto ucraniano de Odesa el 1 de agosto, transportaba 26,000 toneladas de maíz, un volumen infinitamente superior a las 600 toneladas que transportará el tren español.