Hamilton Barcenas
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, salió al paso de los cuestionamientos que hacen algunos medios internacionales por, supuestamente, estar socavando la democracia en el país con el gobierno de Nayib Bukele. Señala que por sobre todas las cosas, los hechos se imponen ante esos señalamientos.
Ulloa hizo énfasis en que los gobiernos anteriores negociaban “maletines negros” (maletas con dinero) con los diputados del Órgano Legislativo, para poder tener gobernabilidad a cambio de los votos que daban los parlamentarios para la aprobación de leyes y normativas en las sesiones plenarias.
Asegura que ahora la ciudadanía está satisfecha con la forma en que el presidente reelecto, Nayib Bukele, ha venido gobernando en los últimos cinco años el país, y reitera que algunas estrategias como el régimen de excepción no afectan ninguna libertad pública y que para enfrentar una guerra contra un enemigo como las pandillas, se necesita un sistema jurídico-político que permita dar esa batalla.
Félix Ulloa dice que por eso el ejecutivo ha impulsado algunas modificaciones al código procesal penal e hizo énfasis en que eso no es desmontar la democracia ni tener una deriva autoritaria, sino más bien, es tener el talante de un estadista y la capacidad de liderazgo fuerte, “basado en la democracia para cumplirle a la democracia”.