Karen Méndez
La falta de lluvias está a punto de causar considerables pérdidas en la agricultura, especialmente en la producción de maíz y frijol, según dijo Luis Treminio de la organización CAMPO en Diálogo 21.
El cambio climático está teniendo un impacto significativo, no solo en las altas temperaturas, sino también en la agricultura, causando estragos en los cultivos.
La escasez de lluvias en la primera siembra ha resultado en pérdidas de hasta un 18 por ciento en los cultivos básicos, según informó Luis Treminio, presidente de la organización CAMPO.
Para los representantes del sector agrícola, las afectaciones en las siembras debido al cambio climático podrían ser mitigadas mediante la implementación de una “Política Nacional Agropecuaria” que incluya la creación de un fondo especial para la subsistencia de la agricultura y la formación de una reserva de semillas, entre otros aspectos.
De acuerdo con la gremial, los fenómenos climáticos como el Niño y la canícula de agosto podrían resultar en pérdidas de hasta 6.4 millones de quintales de granos, que incluyen maíz, frijol, arroz y sorgo.
Entrevista completa: