AFP
La campaña de vacunación contra el coronavirus en Lombardía, la región más rica de Italia y la más golpeada por la epidemia, es “un caos”, denunciaron este lunes dirigentes políticos locales.
Lombardía, motor económico italiano y epicentro del brote desde hace 13 meses, con el mayor número de casos al día, no ha logrado organizar con eficiencia su plan de vacunaciones.
“Ha sido un caos desde el principio”, reconoció la alcaldesa de Crema, Stefania Bonaldi, al periódico La Repubblica.
El fin de semana uno de los centros “olvidó” convocar a las personas seleccionadas, un verdadero escándalo, califica la prensa nacional.
El caso ocurrió en la zona de Cremona, la capital provincial, cerca de Crema, donde uno de los centros de vacunación permaneció casi vacío, porque las personas que debían vacunarse no recibieron el mensaje que les advertía el lugar y la hora.
Varios funcionarios locales tuvieron que acudir al registro civil y llamar a cada una de las personas, mientras el alcalde con un minibús prestado fue a recoger a los ancianos a sus propias residencias de manera que las vacunas no se perdieran.
“Ayer recogí a 20 ancianos, hoy voy por 30 más además de 15 maestros”, explicó Giuseppe Papa, alcalde de San Bassano, en una entrevista a La Repubblica.
La encargada regional de la Salud en Lombardía, Letizia Moratti, prometió tomar “decisiones rápidas y drásticas” para remediar una situación que tildó de “inaceptable”.
Italia, con casi 105.000 personas fallecidas por Covid-19, ha administrado 7,8 millones de dosis y poco menos de 2,5 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias, sobre una población de 60 millones.
El gobierno se ha fijado el objetivo de triplicar el número de vacunaciones a 500.000 por día para mediados de abril e inmunizar completamente al 80% de la población hacia mediados de septiembre.