Óscar Flores
En un contexto de tensión entre el gremio médico y el gobierno central, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la ley del escalafón del Ministerio de Salud.
La reforma implica la implementación de un techo salarial para aquellos empleados de la institución que ganen más de 3 mil dólares al mes, excluyéndolos de recibir este beneficio.
La decisión fue tomada en medio de debates en el salón azul de la Asamblea Legislativa y representa un ajuste importante en la política salarial de la entidad. En total, 1396 empleados, lo que equivale al 4 % del personal, ya no recibirán este beneficio debido al límite salarial establecido.
El sistema de escalafón de salud se basa en criterios como la formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias de cada empleado. Esta reforma ha generado discusiones tanto a favor como en contra, ya que busca equilibrar los salarios en la institución.
El escalafón de salud existe desde 1994 y ha sido uno de los más altos en comparación con otros sectores. Con esta reforma, el 96 % de los empleados de salud, incluyendo enfermeras, personal de mantenimiento y administrativos, continuarán ganando menos de 3 mil dólares al mes.