AFP
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien tuvo que suspender varios actos oficiales a causa de un virus intestinal, reapareció este jueves en público a través de un discurso por videoconferencia, retransmitido durante la inauguración de una central nuclear.
Tras haber anulado sus actos presenciales el miércoles y el jueves, el dirigente islamista y conservador, de 69 años, intervino por videoconferencia desde su palacio presidencial en Ankara.
“Nuestro país asciende a la liga de países dotados con energía nuclear”, aseguró Erdogan en su mensaje retransmitido durante la inauguración de la primera central nuclear en Turquía, construida por la empresa rusa Rosatom.
“Se trata de un proyecto emblemático, (…) que contribuye a reforzar la alianza multiforme entre nuestros dos países”, dijo su homólogo ruso, Vladimir Putin, en otro discurso por videoconferencia.
Putin elogió a Erdogan y se refirió a él como “un dirigente con objetivos ambiciosos”.
Debido a un virus intestinal, Erdogan tuvo que suspender todos sus desplazamientos y actos presenciales el miércoles y el jueves, pocas semanas antes de unas ajustadas elecciones presidenciales en Turquía.
Estas cancelaciones alimentaron numerosos rumores sobre su estado de salud en las redes sociales, que fueron negados por Fahrettin Alttin, director de comunicación de la presidencia turca: “Rechazamos categóricamente todas estas informaciones infundadas”.
Los comicios presidenciales del 14 de mayo se auguran difíciles para Erdogan, muy criticado por su gestión de los terremotos que sacudieron el sudeste de Turquía a principios de febrero.