Varios consultores políticos analizaron temas de interés para el país, incluyendo la distribución del presupuesto para el 2024 y el aumento de detenciones de conductores por manejar bajo los efectos del alcohol.
El presupuesto para el próximo año fiscal se sitúa en más de 9 mil millones de dólares, destinados a áreas cruciales como educación, salud, seguridad y defensa. El Ministro de Hacienda anunció medidas de ahorro, incluyendo la prohibición de incrementos salariales para funcionarios y empleados públicos, así como para municipalidades e instituciones autónomas.
Los consultores políticos enfatizaron la importancia de un uso responsable de los fondos públicos y la necesidad de que las instituciones rindan cuentas por sus acciones.
Además, reaccionaron al estudio de Acción Ciudadana, que señaló la falta de transparencia en la elección de magistrados para la Corte de Cuentas por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa. También discutieron el perfil de la magistrada presidenta, objeto de cuestionamiento.
En relación al aumento de conductores detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, los consultores expresaron su preocupación por la seguridad vial y la necesidad de una acción inmediata.
El diputado Romero Auerbach instó a la Comisión de Obras Públicas a agilizar las reformas a la Ley de Tránsito, que fueron enviadas por el Ejecutivo con observaciones. Afirmó que es crucial definir si se incrementarán los montos de las multas de tránsito, aunque recalcó que la decisión final recae en el Ejecutivo.