Energía nuclear traerá reducción de costos, según Álvarez

El Director General de Energías, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, expuso los beneficios que traerá la creación de una planta nuclear en El Salvador, un proyecto que busca renovar las fuentes de energía en el país y ofrecer energía limpia y a bajo costo.

Según Álvarez, uno de los principales beneficios será la reducción de costos energéticos, además de la capacidad de generar un 30% de la demanda energética del país a futuro. Asimismo, destacó que la construcción del primer reactor nuclear podría marcar un hito en la matriz energética salvadoreña, diversificando las fuentes de energía.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica, está en proceso de aprobación por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa.

“Ya convivimos con material radioactivo en áreas como radiología y salud. Entonces, ¿por qué no apostar también por la generación de energía eléctrica con tecnología nuclear?”, cuestionó Álvarez.

El funcionario también subrayó que la energía nuclear es una de las más seguras y reguladas del mundo, con plantas que han funcionado desde los años 70 y que tienen una vida útil mayor que otras formas de generación, como las hidroeléctricas.

“El país está creciendo y queremos que la demanda de energía aumente. Estamos apostando por el futuro, desarrollando otras tecnologías como la planta de biogás y expandiendo la geotermia”, concluyó Álvarez.