Óscar Flores
La Defensora del Consumidor dice estar monitoreando los precios de los alimentos con el objetivo de estabilizarlos, según su titular, Ricardo Salazar. A pesar de estos esfuerzos, algunos productos han experimentado incrementos significativos en sus costos.
En Pulso Ciudadano, Salazar explicó que la situación es similar en toda Centroamérica, y señaló varias causas que agravan el aumento de precios. “Es una primera fase del plan económico en el cual el gobierno del presidente Nayib Bukele pone como punto de partida el garantizar que nuestra población tenga acceso a productos de alimentos de la mejor calidad”, indicó.
#PulsoCiudadano | “En este último mes, a partir de esta situación que se generó en el tema de las verduras, hemos realizado un proceso de más de 150 casos de análisis de investigaciones que hemos activado precisamente por la práctica abusiva”, manifiesta el presidente de la… pic.twitter.com/wvGvJojSI3
— Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadanos) July 23, 2024
Salazar añadió que continuarán con las inspecciones para determinar si hay incrementos injustificados en la cadena de producción. “Todas estas herramientas se ponen en función de poder identificar cualquier práctica abusiva que pueda derivar en un incremento injustificado ya sea en alimentos o en precios esenciales”, comentó.
El incremento de la canasta básica es un fenómeno que se observa no solo en El Salvador, sino a nivel global, explicó Salazar. Además, enfatizó la importancia de tener elementos formales como la facturación para detectar posibles evasiones de impuestos. “Es parte del proceso tener los elementos formales como la facturación, porque hay montos elevados de dinero donde se puede estar evadiendo los impuestos”, señaló.
Finalmente, Salazar destacó la eliminación de aranceles a más de 120 productos como una medida clave para asegurar el abastecimiento de la canasta básica en el país.