En el análisis realizado en Pulso Ciudadano, se abordó la cuestión de por qué la oposición política en El Salvador no optó por presentar una candidatura presidencial única o enfocarse exclusivamente en la competencia por la Asamblea Legislativa en las próximas elecciones de 2024.
El debate no solo se centró en la perspectiva de los partidos políticos, sino también en la situación de los votantes, quienes desempeñan un papel fundamental en el proceso electoral. Según Tahnya Pastor, una de las participantes en el programa, es esencial brindar a los votantes una mayor información sobre la situación política del país.
Rafael Góchez, otro de los invitados, señaló que las propuestas de los partidos políticos ya no son el único factor determinante en la decisión de voto de la ciudadanía. Asimismo, en temas político partidarios, Góchez dijo que “el partido GANA es un espacio para personas que apoyan al presidente, pero están inconformes con Nuevas Ideas”.
Los panelistas presentes en Pulso Ciudadano expresaron su preocupación por la posibilidad de que varios partidos políticos desaparezcan después de las elecciones de 2024. Esto se debe a la combinación de la baja presencia en el terreno político y la dificultad para lograr representación en los ámbitos municipales y legislativos, especialmente después de la reducción de municipios y escaños legislativos.
La discusión subrayó la importancia de comprender los desafíos y dinámicas políticas en juego de cara a las próximas elecciones y cómo estos afectarán tanto a los partidos políticos como a los votantes en El Salvador.