Los sociólogos Walter Fagoaga y René Martínez analizaron en Pulso Ciudadano la cultura del “más vivo” en El Salvador, señalando que este comportamiento refleja la impunidad y corrupción presentes en los altos niveles de poder.
Según Martínez, acciones como colarse en filas o arrojar basura son microformas de reproducir esas prácticas.
#PulsoCiudadano | “La viveza o el colarse son microformas de reproducir la impunidad y corrupción que se generan en los altos niveles. Por eso, la sociedad actúa de esa manera”, menciona el sociólogo, René Martínez. pic.twitter.com/mxIep6fgS7
— Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadanos) September 19, 2024
“La cultura del ‘más vivo’ es una forma de comportamiento colectivo que refleja la estructura en la que se ha vivido. En este país, la violencia ha sido un problema histórico”, comentó el sociólogo, René Martínez.
#PulsoCiudadano | “En El Salvador, el fin siempre justifica los medios. ¿Qué significa eso? Que a la gente, en última instancia, no le importa cómo se logró, sino que se haya hecho”, indica el sociólogo, Walter Fagoaga. pic.twitter.com/k3GVM9HDpm
— Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadanos) September 19, 2024
Fagoaga destacó que para cambiar esta conducta es necesario modificar la “matriz social” y reformar la Constitución, enfocándose en el bienestar ciudadano. Además, ambos expertos subrayaron la importancia de aplicar las leyes y ordenanzas existentes, que suelen ser ignoradas.
Este análisis fue impulsado por el discurso del presidente Nayib Bukele, quien puso el tema en la agenda pública durante la celebración de la independencia del país.