Mireille Meléndez
Elon Musk hace historia al confirmar que por primera vez un ser humano fue implantado con un chip cerebral de Neuralink. El multimillonario hizo el anuncio en su plataforma de redes sociales, X (antes Twitter), afirmando que el trasplante se realizó el 28 de enero y que los resultados iniciales muestran una prometedora detección de pulsos neuronales, además de que la persona en quien fue implantado se encuentra recuperándose muy bien.
El chip es llamado “Telepathy” y permite controlar cualquier dispositivo digital únicamente con el pensamiento, sin necesidad de interacción física. Según Elon Musk, un mono puede jugar un videojuego de forma telepática gracias a esta tecnología.
El empresario asegura que los primeros usuarios serán personas que hayan perdido sus extremidades o que sufran cuadriplejía. La corporación Neuralink fue fundada en 2016 con la misión de “crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana”.
La compañía califica su interfaz cerebro-computadora como “totalmente implantable y cosméticamente invisible” y ha desarrollado un robot cirujano para realizar tales implantes. En mayo de 2023, Neuralink recibió la autorización para proceder a los ensayos clínicos en humanos y en septiembre del mismo año comenzó a reclutar voluntarios para implantes.
Elon Musk mencionó en una ocasión que un implante de este tipo podría costar unos 60 mil dólares.