Embajador estadounidense ante Rusia entregó respuesta de Washington a exigencias de Moscú

AFP

El gobierno ruso indicó este miércoles que el embajador estadounidense en Moscú le entregó una respuesta a sus exigencias de repliegue de la OTAN de los países de Europa oriental, en momentos de temores crecientes de una invasión rusa a Ucrania.

El embajador John Sullivan “entregó una respuesta escrita del gobierno estadounidense al proyecto de tratado bilateral de garantías de seguridad“, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso tras una reunión entre Sullivan y el vicecanciller ruso, Alexander Grushko.

Washington considera la perspectiva de una incursión militar rusa a Ucrania como algo cada vez más probable, puesto que desde hace semanas Rusia ha desplegado decenas de miles de efectivos en sus fronteras con este país. 

El Kremlin niega cualquier deriva belicista, pero condiciona una desescalada a lograr acuerdos que garanticen la no ampliación de la OTAN a países que considera de su órbita geopolítica, y una retirada ‘de facto’ de la Alianza atlántica de Europa del Este, lo que los occidentales consideran inaceptable. 

No obstante, Washington había prometido brindar una respuesta por escrito a las exigencias rusas.

En tanto este documento era entregado en Moscú, se celebraba en París una reunión entre negociadores rusos, ucranianos, franceses y alemanes, así como en Washington se esperaba un discurso del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

Más temprano en la jornada, la embajada de Estados Unidos en Kiev “exhortó“ a sus conciudadanos que se encuentran en Ucrania a abandonar este país de inmediato ante la “creciente” amenaza de una invasión rusa. 

El este de Ucrania ha estado sacudido desde 2014 por una guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, tras la anexión de la península de Crimea por Moscú, que es vista como la patrocinadora militar y financiera de estos últimos.