Luis Samayoa
En la siguiente nota, exploraremos las experiencias de salvadoreños que han optado por una visa de trabajo en los Estados Unidos de forma legal, a través de los programas de migración laboral que ofrece la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
En un evento de prensa realizado en la sede consular de la embajada, el cónsul general de los Estados Unidos en El Salvador, Michael García, nos dio más información sobre el proceso de solicitud y aprobación de visas laborales.
Kenia Rivas de apenas 23 años ha decidido aprovechar una oportunidad laboral en Estados Unidos, a través de una visa de trabajo H2A. Esta será su primera vez viajando para trabajar en el extranjero como ama de llaves, y asegura estar emocionada y agradecida por esta oportunidad.
“Llenamos los formularios y cumplimos con los requisitos para solicitar la reunificación familiar en Estados Unidos”.
Por su parte la familia Vásquez aplicó al programa de reunificación familiar y tras esperar casi 14 años la petición, ahora dicen estar emocionados por la posibilidad de reunirse con sus seres queridos y construir un futuro mejor juntos, Aunque la petición principalmente la hicieron sus familiares por los problemas de inseguridad que se vivían en El Salvador actualmente reconocen que las cosas acá también han mejorado.
Durante el año 2022, la embajada de los Estados Unidos en El Salvador entregó cerca de 5000 visas de trabajo a salvadoreños. Para este año, esperan superar ese número aseguró el cónsul general de los Estados Unidos en el país, Michael García quien hizo un llamado a los salvadoreños a no arriesgar sus vidas intentando ingresar a Estados Unidos de forma irregular.
Los programas de migración laboral y reunificación familiar promovidos por la embajada de Estados Unidos en El Salvador ofrecen oportunidades legales y seguras para aquellos que desean trabajar o reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos. Como lo señalan las fuentes oficiales, es fundamental que los salvadoreños eviten las vías irregulares y aprovechen estas opciones legales, que para el caso de las visas de trabajo se pueden acercar al Ministerio de relaciones exteriores para iniciar su trámite.