En el marco del Día Internacional de la Mujer, se anunció el lanzamiento del Instituto de Investigación de la Violencia Basada en Género (IVG) por parte de la Embajada de Estados Unidos en el país. Este instituto tiene como objetivo principal identificar las causas y consecuencias de la violencia basada en género y contribuir a la creación de políticas y estrategias para prevenir o eliminar esta problemática que afecta a las poblaciones más vulnerables.
Datos de la región latinoamericana muestran que dos tercios de las mujeres y niñas son víctimas de violencia. En El Salvador, el 67% de las mujeres siguen siendo víctimas de, al menos, una forma de violencia de género a lo largo de su vida.
Como una de sus primeras acciones, el IVG ha creado una línea de base de conocimiento sobre los servicios de prevención y protección relacionados con la violencia de género en 21 municipios. Además, se ha desarrollado un repositorio en línea para los primeros documentos de investigación del IVG. Este instituto también llevará a cabo actividades de formación dirigidas a diferentes sectores, incluyendo gobierno, sector justicia, organizaciones de la sociedad civil y población universitaria para fortalecer el abordaje del fenómeno.
El IVG contará con una sala de audiencias en el Centro de Prácticas Jurídicas, dentro de sus instalaciones, para que estudiantes de Derecho y Psicología, así como organismos de justicia, puedan usarla con el fin último de proteger a las víctimas de violencia basada en género.
El equipo de trabajo del IVG está compuesto por profesionales con dominio en temas de género e investigación científica. El lanzamiento del instituto fue presidido por el Embajador de Estados Unidos, William Duncan; el Director Ejecutivo de la alianza entre la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y ASU, Mario Ruiz Aguilar; y la Directora del IVG, Mónica Linares.
Este proyecto forma parte del Proyecto “LibrES: Por un El Salvador sin Violencia de Género”, una inversión de $35 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el período 2022-2027, en asociación con Arizona State University (ASU) y organizaciones locales expertas en la prevención de la violencia basada en género. El IVG tiene sede en la UFG, que forma parte de ese consorcio. La inversión total de USAID en el IVG durante el mismo período asciende a más de $2 millones de dólares, con una contrapartida de $700,000 dólares por parte de la UFG para la adecuación de los espacios.
Durante el lanzamiento, el Embajador Duncan enfatizó la importancia de abordar la equidad de género para el desarrollo del país. Mónica Linares destacó la magnitud del problema de la violencia de género en El Salvador y Mario Ruiz Aguilar expresó el compromiso de la universidad en seguir aportando soluciones desde la investigación a las problemáticas del país.