Redacción: Silvia Hernández
En las próximas semanas, el Gobierno podría iniciar con la compra de sus propios bonos para cumplir con sus compromisos financieros que vencen en el 2023 y el 2025.
El Presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter, detalló que se han enviado 2 proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para asegurar la compra de los bonos soberanos que están colocados en el mercado de valores y hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos desde 2023 hasta 2025 al precio de mercado al momento de cada transacción.
En enero de 2023 vence el bono por 800 millones y otro con la misma cantidad en 2025.
De acuerdo al Presidente Nayib Bukele, El Salvador tiene la liquidez no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su deuda (hasta 2025) por adelantado.
El mandatario también detalló que el precio de mercado probablemente subirá una vez que comiencen a comprar todos los bonos disponibles. Y que la operación de compra, comenzará en 6 semanas (tiempo que se tarda en presentar todos los trámites).
Tras el anuncio del mandatario, el valor de los bonos de El Salvador se elevaron arriba de los 50 dólares. Y desde el 22 hasta el 25 de julio, se mantuvo en un rango entre los 32 y 36 dólares.
Hoy enviamos 2 proyectos de ley a la @AsambleaSV para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 26, 2022
Y lo haremos al precio de mercado (entendiendo que el precio de mercado probablemente subirá una vez comencemos a comprar todos los bonos disponibles).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 26, 2022
La operación de compra comenzará en 6 semanas (el tiempo que se tarda presentar todos los trámites).