Alex Jiménez
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó pruebas de seguridad y del sistema que se utilizará para el voto electrónico presencial, en colaboración con la empresa Indra. Como parte de esta evaluación, simularon una mesa receptora de votos y una urna con el equipo informático, replicando el proceso que se llevará a cabo el día de las elecciones.
El voto electrónico presencial en el extranjero estará habilitado para salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI), emitido dentro o fuera del país, pero con dirección en El Salvador o con pasaporte.
La magistrada Dora Esmeralda Martínez formó sobre una medida de seguridad complementaria: se utilizará tinta indeleble para marcar a los salvadoreños que voten bajo la modalidad electrónica presencial, siguiendo el mismo protocolo que se aplica en el territorio nacional.
En cuanto a las verificaciones realizadas, Martínez subrayó la funcionalidad de los equipos y la seguridad del sistema informático, destacando la rigurosidad técnica para garantizar un voto libre, igualitario, transparente, personal y secreto para los salvadoreños en el exterior.
Luis Pardo, gerente de proyectos de Indra, detalló el proceso de votación: cada ciudadano deberá pasar primero por un puesto de identificación, donde recibirá un código QR. Posteriormente, utilizará este código QR en el puesto de votación para abrir la máquina y ejercer su voto.
Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, anunció la implementación de 31 fiscales electorales en consulados alrededor del mundo durante la votación electrónica presencial. Para la votación nacional, las 19 oficinas fiscales estarán habilitadas para recibir denuncias en caso de irregularidades el 4 de febrero, día de las votaciones. Estas medidas buscan asegurar un proceso electoral transparente y confiable.