Eduardo Trujillo
El Tribunal Supremo Electoral concluyó este domingo el escrutinio de votos para diputados de la Asamblea Legislativa, aunque aún no hay información oficial sobre los ganadores de una curul en el órgano Legislativo.
Según lo anunciado por el Tribunal Supremo Electoral, se ha completado el conteo de votos en los 14 departamentos. San Salvador fue el último en contabilizar sus votos debido a la alta cantidad de Juntas Receptoras de Votos, que suman 2,215.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente qué diputados han sido elegidos, el partido Nuevas Ideas afirmó haber obtenido una mayoría calificada.
El magistrado del TSE, Noel Orellana, proporcionó datos extraoficiales que indican que la bancada Cyan tendrá 54 diputados, el Partido de Concertación Nacional y ARENA 2 cada uno, mientras que el Partido Demócrata Cristiano y VAMOS tendrán 1 diputado cada uno.
A pesar del anuncio de la finalización del escrutinio, durante la tarde del domingo se revisaron al menos 24 actas de diferentes departamentos. Sin embargo, según el magistrado Guillermo Wellman, no se produjeron cambios en los resultados.
Durante este proceso, diversos partidos políticos denunciaron presuntas irregularidades en el conteo de votos, así como enfrentamientos entre miembros de la Junta Electoral de Vigilancia y periodistas.
Estas situaciones fueron observadas por miembros de la OEA y denunciadas a través de un comunicado, donde señalan algunas inconsistencias en la aplicación del instructivo proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral.
Posteriormente, el ente colegiado hizo un llamado a los partidos políticos para que respeten el proceso de vigilancia de los observadores internacionales.
Se espera que este lunes, el Tribunal Supremo Electoral publique de forma oficial los nombres de los próximos 60 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa.