Representantes de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos han firmado una declaración conjunta con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de política digital y posicionar a El Salvador como un destacado centro tecnológico en la región. La ministra de Economía salvadoreña, María Luisa Hayem, destacó la importancia de la tecnología como motor para el crecimiento económico y social acelerado.
“Queremos hacer de El Salvador ese hub tecnológico en el que empresas multinacionales, así como empresas emergentes, puedan encontrar un lugar propicio para establecerse, operar y crecer de manera ágil”, afirmó la ministra Hayem.
La declaración conjunta fue anunciada por la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, quien estuvo acompañada por el embajador William Duncan. Lago destacó el compromiso compartido por ambos gobiernos para fomentar las mejores prácticas que impulsen la promoción y facilitación de inversiones tecnológicas.”El Salvador es un socio muy importante de Estados Unidos. Mi visita enfatiza que mi país considera este compromiso comercial como un gran esfuerzo”, subrayó Lago.
Previamente a la firma de la declaración conjunta, se llevó a cabo un taller de Política Digital, donde se identificaron oportunidades de cooperación bilateral en ciberseguridad. El objetivo es permitir que el sector empresarial salvadoreño y las instituciones gubernamentales refuercen la protección de datos, la privacidad, el uso de la nube y la conectividad.
La suma de estos esfuerzos busca potenciar la transformación digital en El Salvador, fortalecer el ecosistema de negocios, atraer más inversiones y abrir mayores oportunidades para los salvadoreños. En este contexto, se destaca la importancia de impulsar la seguridad digital para garantizar un ambiente propicio para el desarrollo tecnológico en el país.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la consolidación de El Salvador como un actor clave en la escena tecnológica regional, abriendo puertas a la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector digital.