Óscar Flores
En un encuentro en el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmaron los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.
Blinken expresó el compromiso de Estados Unidos con el éxito de El Salvador, subrayando la interconexión entre ambas naciones en aspectos económicos y sociales.
“Nuestras economías están conectadas, nuestra gente está conectada”, destacó. Asimismo, anticipó la exploración de vías para profundizar la colaboración en cuestiones como gestión migratoria, combate al narcotráfico y promoción de un crecimiento económico inclusivo.
Hill, por su parte, expresó su agradecimiento y honor por el encuentro. Remarcó que desde junio de 2019, El Salvador ha experimentado transformaciones significativas en términos de seguridad y oportunidades laborales.
“Estados Unidos es crucial para nosotros; el 90 por ciento de nuestra diáspora vive aquí”, afirmó la canciller salvadoreña, y destacó los esfuerzos de su país por abordar la migración irregular y encontrar vías legales para que los salvadoreños puedan acceder a oportunidades en EE. UU.
La ministra Hill resaltó la importancia de profundizar las alianzas y oportunidades de inversión entre ambos países. “Compartimos valores, compartimos esperanzas”, afirmó. Hill resaltó el deseo de El Salvador de trabajar conjuntamente en temas de seguridad y migración, buscando alternativas legales y oportunidades que beneficien a ambas poblaciones.
También, la titular agradeció la reciente extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) y reiteró el llamado a las autoridades estadounidenses a encontrar una solución integral a la regularización migratoria de miles de salvadoreños, quienes con su esfuerzo y laboriosidad, son un motor para la economía de ese país.