Representantes de Camarasal abordaron las mejoras en el sector logístico y sus implicaciones para el comercio internacional. La implementación de nuevas tecnologías y la simplificación de la tramitología han permitido a El Salvador avanzar en este campo, facilitando el comercio con otros países.
Fernando Romero, de Camarasal, destacó que “la logística en El Salvador enfrenta retos que en el pasado probablemente no tuvimos en la pandemia”, subrayando que la situación actual ha llevado a una congestión en los puertos. Karla Méndez, también de Camarasal, comentó sobre la huelga a principios de mes en los puertos de la costa este de Estados Unidos, señalando que, “gracias a Dios esta huelga tuvo una duración corta, pero sin duda causó retrasos y cortó el flujo de mercancías”.
Méndez también enfatizó la necesidad de una “logística preventiva” que permita anticipar problemas como huelgas o interrupciones en la cadena de suministros. Por su parte, Romero mencionó que la huelga de los estibadores en EE.UU. se vio afectada por la falta de inclusión de la inteligencia artificial en las discusiones, lo que podría implicar menos empleos en el futuro.
Ambos expertos concordaron en que El Salvador tiene una “oportunidad importante de convertirse en un hub logístico” gracias a la Ley de Servicios Internacionales y un sector privado comprometido con la inversión. Sin embargo, Romero advirtió que la saturación portuaria es un fenómeno global: “No somos el único puerto saturado. Todos los principales puertos del mundo están en la misma situación”.
Finalmente, agregó que las mercancías provenientes de China, al tocar primero los puertos mexicanos congestionados, generan un “efecto de rebote” en los países centroamericanos, complicando aún más la situación logística.