Alex Jiménez
El Salvador se encuentra en alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical Pilar, que amenaza con fuertes lluvias y vientos en el territorio. Ante esta situación, el Gobierno ha tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad y bienestar de la población.
El Ministerio de Gobernación ha intensificado sus esfuerzos y preequipado más de 120 albergues con una capacidad para albergar a 8,000 personas que tengan que ser evacuadas en caso de situaciones de emergencia.
El gobernador de La Paz, Víctor Coto, supervisó personalmente la preparación de dos albergues en el municipio de San Luis La Herradura, ubicados en el anfiteatro municipal y en el cantón El Zapote. Coto afirmó: “Somos un Gobierno que se anticipa a este tipo de situaciones. Dependiendo de las condiciones en otras zonas del departamento, así se van a establecer otros albergues. En el departamento de La Paz tenemos un aproximado de seis albergues”.
La Dirección General de Protección Civil ha emitido una alerta roja ante la cercanía de este sistema, lo que indica la alta probabilidad de lluvias intensas en El Salvador. A solicitud del Presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa ha decretado un estado de emergencia a nivel nacional, con el objetivo de que todas las instituciones enfoquen sus esfuerzos en atender de manera oportuna a la población.
El Gobierno ha dispuesto albergues preequipados en todo el país, distribuidos de la siguiente manera: 23 en San Salvador, nueve en La Unión, siete en Morazán, cinco en San Miguel, cuatro en La Paz, 10 en Usulután, cinco en Sonsonate, seis en Ahuachapán, cinco en Santa Ana, ocho en La Libertad, tres en Chalatenango, cinco en Cabañas y cuatro en Cuscatlán. Además, se activarán otros 20 albergues adicionales.
Para garantizar la dignidad de las personas que requieran ser evacuadas, se han instalado camarotes para facilitar el descanso, se proporcionará alimentación, refrigerios, vestuario y atención médica integral en todos los albergues habilitados. Se espera que estas medidas preventivas contribuyan a minimizar los posibles impactos de la tormenta tropical Pilar en el territorio.