Hamilton Barcenas
Según el último informe fiscal emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, El Salvador ha destacado como uno de los países con menor flujo de migración irregular hacia dicha nación. De acuerdo con las estadísticas correspondientes al año fiscal 2023, que abarca el período comprendido entre octubre de 2022 y julio de 2023, se observa una disminución del 43.1% en los encuentros de salvadoreños en la frontera suroeste de los Estados Unidos en comparación con el mismo período fiscal del año anterior.
“Este cambio en la tendencia es resultado de diversas acciones impulsadas por el Gobierno de El Salvador”, aseguró la secretaría de prensa de la república. En octubre de 2022, el país centroamericano dejó de figurar en el top 10 de naciones con mayor flujo de migración irregular hacia Estados Unidos.
En décadas pasadas, El Salvador solía ubicarse en los primeros puestos de la lista de países con mayor migración irregular, en gran parte debido a la inseguridad generalizada y a políticas gubernamentales ineficientes en administraciones anteriores.
Actualmente, el porcentaje de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos protagonizados por salvadoreños se sitúa en tan solo un 2.4%, lo que representa una cifra significativamente menor en comparación con años anteriores. El nuevo listado de países con mayor flujo de migrantes está encabezado por México, con un 30.8% de los encuentros, seguido por Venezuela con un 8.5%, Honduras con un 7.7%, Guatemala con un 7.5%, y otros países que suman un 7.2%. Colombia, Cuba y Nicaragua también figuran en la lista con porcentajes de 6.9%, 6.4% y 4.9% respectivamente, entre otros.