Giovanni Escobar
En El Salvador actualmente, más de 15,500 salvadoreños están recibiendo tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través del programa “Prevención, Cuidado y Tratamiento en VIH”, un proyecto desarrollado por la Asociación PASMO y respaldado económicamente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según Celina Miranda, representante de UNO SIDA, Latinoamérica en el período de 2010 a 2022, ha habido un retroceso en la lucha global contra las infecciones por VIH, con un aumento del 8% en los casos.
Miranda también afirmó que el VIH es “tratable, es una enfermedad crónica así como la diabetes, la hipertensión. Si la persona recibe un diagnóstico temprano y recibe medicamentos anti retrovirales es controlable todo el tiempo que la persona cumpla con el tratamiento”.
A nivel nacional, se registraron 865 casos de VIH en el año 2020, aumentando a 1,185 casos en 2021, reduciéndose a 1,005 casos en 2022 y durante el año2023, se han confirmado 1,000 casos y 8 personas fallecidas. Los departamentos que cuentan con mayor número de infectados son San Salvador, Sonsonate y La Libertad.
Otoniel Ramírez, secretario general de la Red Centroamericana de Comercio, señaló que las poblaciones más vulnerables a nivel nacional y regional incluyen a “hombres que tienen relaciones con otros hombres, trabajadoras sexuales y mujeres transgénero. Es muy importante trabajar con esta población”, afirmó.
El 52% de los casos de VIH en El Salvador se encuentran en adultos jóvenes de entre 20 y 34 años, y también ha habido un incremento en los casos entre personas mayores de 60 años.