Karen Méndez
En lo que va del año se registró un flujo migratorio de más de tres millones de movimientos en las diferentes fronteras del país, lo que representa un incremento del 27 por ciento en comparación con las cifras del año pasado, así lo confirmó el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.
Asimismo añadió que la institución está carnetizando a los hondureños hijos de salvadoreños que se mueven diariamente entre ambas naciones por motivos laborales.
“Hay salvadoreños que residen del lado de Honduras a estas personas, que cruzan constantemente entre ambos países se les provee de un carnet para que puedan movilizarse sin problemas”, señaló el funcionario.
Cucalón expresó que en El Salvador “tenemos una buena comunicación con las autoridades migratorias de Guatemala y Honduras para garantizar el flujo migratorio bajo la modalidad de paso fácil” y agregó que “aunque cada país tiene sus propias políticas tratamos de estar en constante contacto con las autoridades migratorias para unificar criterios, queremos una Centroamérica unida”.
Migración irregular
El director de Aduanas dijo que están en contra del tráfico de menores, “vamos tras los coyotes y los vamos a capturar. Recientemente fueron arrestadas dos personas dedicadas a trasladar personas de forma ilegal rumbo a Estados Unidos”, aseguró.
“Viajar de forma ilegal rumbo a Estados Unidos no es seguro. Nuestra patrulla fronteriza monitorea a diario unidades de transporte internacional en las que los coyotes trasladan personas en ese trayecto”.
Respecto a comentarios xenófobos en redes sociales, sobre personas de procedencia asiática, el funcionario lamentó estas acciones, y aclaró que la gente de la India son “clase A” y no necesitan de una visa para entrar al país.