Óscar Flores
A raíz de un sismo ocurrido la tarde del 28 de julio, con una magnitud de 6.8° en la escala de Richter a una profundidad de 51.5 kilómetros, unos 66 kilómetros al sur de la playa El Espino en Usulután, el Ministerio de Medio Ambiente informó sobre la ocurrencia de réplicas dentro del territorio nacional.
Según la Red Sísmica Nacional, entre las 6:22 p.m. del martes, hasta las 6:14 a.m. de este miércoles 19, se han registrado 104 réplicas del sismo de 6.8.
El origen de esta actividad sísmica es atribuido a la subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe. No hay amenaza de tsunami para el país, según la cartera de Estado.
Según Medio Ambiente, existe una probabilidad alta que se continúen registrando eventos en la zona, con magnitudes entre 3.8 y 5.0, en los próximos días. La probabilidad de un sismo de similar magnitud o superior al evento principal es muy baja, aunque no se puede descartar completamente su ocurrencia.
Anoche, el presidente Nayib Bukele informó en sus redes sociales que, tras haber recibido los reportes de los ministerios y todas las instituciones, no hubo víctimas que lamentar.