Redacción: Javier Ponce
El próximo 30 de abril el Gobierno de los Estados Unidos pondrá fin al programa de financiamiento para El Salvador Fomilenio II, el cual desde el 9 de septiembre de 2015 se ha venido desarrollando a través de la Corporación Reto del Milenio, destinando 277 millones de dólares para la ejecución de obras.
El director de Fomilenio II, William Pleités, aseguró que actualmente existen 8 proyectos que están suspendidos pero que ya se encuentran en la etapa de finalización.
A causa de la pandemia se suspendieron dicha obras por la falta del otorgamiento de fondos de contrapartida por parte del Gobierno central, dinero que hoy en día ya fue entregado a Fomilenio.
Pleités aseguró que una vez finalice Fomilenio II Estados Unidos continuaría ayudando al país mediante un nuevo programa. Pero para que esto se haga realidad y El Salvador logre ser beneficiado con Fomilenio III, el país debe de cumplir con varios indicadores como el combate a la corrupción.
Hasta la fecha, se han construido aproximadamente 46 centros educativos, 3 carreteras. 3 sistemas de tratamiento residuales, 2 mejoramientos de agua potable, 2 recintos fronterizos, entre otras obras, beneficiando a más de 60 mil personas.
Los representantes de Fomilenio II aseguran que Estados Unidos cuenta con relaciones diplomáticas muy fuerte con El Salvador.