Estéfany Henríquez
Tras una larga discusión en el pleno, con 67 votos a favor los diputados aprobaron la ley Especial para la Reestructuración Municipal.
Dicha ley disminuirá el número de municipios que hay actualmente en el país: de 262 alcaldías el territorio pasará a tener 44.
A partir de esta nueva ley, también quedó establecido que será el ministerio de Hacienda, el encargado de regular y verificar las transacciones contables que se haga en cada alcaldía, cuando inicie dicho proceso.
Algunos diputados de oposición sostuvieron en su discurso que esta ley “es un tema electoral”.
Por su parte el presidente del órgano Legislativo, Ernesto Castro, señaló que la medida fue previamente analizada con el apoyo de diferente instituciones.
Según datos brindados por el Ministerio de Hacienda, aproximadamente 250 millones de dólares es lo que el Estado se “ahorrará” cada año, en la reducción de alcaldías.
También los diputados reiteraron que esta ley no afectará la identidad cultural, no será necesario el cambio de dirección en el Documento Único de Identidad y los salvadoreños seguirán realizando los procesos que siempre hace en las alcaldías que ahora pasarán a ser sedes distritales.
Este día, el presidente de la República, Nayib Bukele informó que sobre la sanción a dicho documento, lo que la convierte en ley de la república.
@telenoticias_gmv