Alberto Uribe
La Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), por sus siglas en inglés, está advirtiendo que nuevas condiciones climáticas conocidas como el fenómeno de El Niño podrían afectar nuevamente la vida cotidiana y causar estragos en diferentes partes del mundo, ya sea a través de lluvias intensas o sequías con temperaturas aún más extremas.
Algunos expertos consultados por Telenoticias Megavisión señalan que El Salvador no está exento de experimentar nuevos récords de temperaturas debido a sequías o inundaciones.
Ricardo Navarro, del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), afirma que el efecto invernadero ha calentado la tierra en más de un grado, y que la única forma de revertir esta situación es reduciendo la combustión de los combustibles y la tala de árboles, algo que parece lejano de ocurrir, según el ecologista.
En los últimos meses, El Salvador ha experimentado temperaturas superiores a los 41 grados en algunos municipios, y aunque las lluvias se han presentado de forma intermitente, la sensación de calor durante el día y la noche a menudo se vuelve insoportable.