El Salvador invita a Tenedores de Bonos a participar en la Recompra de Deuda Externa

Hamilton Barcenas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta de recompra de la deuda externa del país, con vencimientos desde el 2025 hasta el 2029. Esta oferta está abierta a todos los tenedores de bonos de la República de El Salvador y representa una oportunidad para participar en una recompra pública y voluntaria.

Esta invitación es para que cada tenedor presente ofertas para licitar por efectivo los bonos establecidos según los términos y condiciones descritos en la invitación, hecha el 8 de abril de 2024. La invitación estará vigente hasta las 5:00 p.m., hora de Nueva York, el 15 de abril de 2024, a menos que se extienda o rescinda antes.

La liquidación de los bonos válidamente ofertados y aceptados está programada para el 19 de abril de 2024 o alrededor de esa fecha. La aceptación de las ofertas de bonos puede estar sujeta a prorrateo si el monto para comprar el monto principal de los bonos ofrecidos y pagar los intereses acumulados y cualquier prima con respecto a dichos bonos es mayor que el Monto de Oferta Aceptado.

El Salvador se reserva el derecho de aceptar solo una parte de los bonos presentados, no aceptar ninguna o todas las ofertas, y extender o cancelar la invitación por cualquier motivo. Además, la República tiene la intención de dar preferencia a las ofertas para licitar cada serie de bonos con base en un orden de prioridad establecido.

El precio de compra por cada monto principal de US$1,000 en bonos válidamente ofertados en o antes del momento de vencimiento y aceptados para la compra será determinado según los términos de la invitación. Los tenedores de bonos interesados en participar deben realizar sus ofertas a través de The Depository Trust Company (DTC) de conformidad con el Programa de Oferta Automatizada de DTC (ATOP), y solicitar la transacción a través de su representante financiero.

La República de El Salvador realizará esta invitación únicamente en aquellas jurisdicciones donde sea legal hacerlo. La oferta está sujeta a la discreción de El Salvador, sujeta a la divulgación y otros requisitos exigidos por la ley aplicable. En caso de terminación de la oferta, los bonos ofrecidos y no aceptados para su compra serán devueltos de inmediato a los tenedores de la oferta.

Este movimiento del gobierno de El Salvador refleja su compromiso con la gestión responsable de la deuda y su búsqueda de oportunidades para fortalecer la posición financiera del país.