La encargada de negocios de la Embajada de El Salvador ante La Unión Europea, Alejandra Girón, compartió ante la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica del Parlamento Europeo, los cambios experimentados por el país en términos de seguridad.
Durante su exposición, Girón destacó diversos crímenes perpetrados por pandillas que causaron luto en las familias salvadoreñas. Entre estos, mencionó el trágico asesinato ocurrido el 2 de junio de 2006, cuando una madre embarazada y sus dos hijos menores fueron asesinados en Antiguo Cuscatlán mientras instalaban su pequeño negocio de comida. También hizo referencia al incendio de un microbús del transporte público en Mejicanos, que llevaba a bordo a 32 personas.
La diplomática subrayó que el gobierno central “ha mostrado valentía al enfrentar a las pandillas y devolver la tranquilidad a los salvadoreños mediante la ejecución del Plan Control Territorial”.
Además, explicó que frente a la violenta reacción de estos grupos criminales, el mandatario implementó el régimen de excepción, “como una complementación a la estrategia de seguridad”. Esto se hizo para hacer frente a circunstancias extraordinarias y restaurar el orden y la seguridad ciudadana, según expresó.
La encargada de negocios destacó que más de 72,000 personas han sido capturadas, y más del 72% de ellas han pasado a la etapa de instrucción. El resto está a la espera de resolución judicial.
En cuanto a las estadísticas de homicidios, Girón señaló que en 2015, la tasa de homicidios en El Salvador fue de 103 por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2023 ha disminuido a 2.3, con más de 400 días sin homicidios durante esta gestión, lo que sitúa al país como el más seguro de América.
Por su parte, Andrés Guzmán, comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión, afirmó que en El Salvador “se respetan de manera clara los derechos humanos de todos los salvadoreños” y que el régimen de excepción “está diseñado para los pandilleros, no para los ciudadanos honestos”.