Óscar Flores
El turismo internacional continúa su proceso de recuperación, alcanzando un 84% de los niveles pre-pandemia entre enero y julio de 2023, según datos de la Organización Mundial del Turismo.
Esta recuperación se debe en gran medida a la demanda de viajes internacionales de varios mercados emisores importantes.
Según el Barómetro Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, El Salvador es el cuarto país con más crecimiento en turismo a nivel mundial y el destino que más ha crecido en todo el hemisferio occidental.
Sin embargo, dentro del continente americano, el país se sitúa en el puesto número uno con mayor crecimiento, con un avance mayor al 32 %, seguido de Colombia con más del 23 %.
El Ministerio de Turismo reportó que hasta agosto de 2023, El Salvador recibió 2.2 millones de turistas internacionales y más de $2,100 millones en concepto de divisas.
Esta recuperación muestra que el turismo internacional está encaminado hacia la recuperación completa en 2023 y se espera que continúe en los próximos meses. Sin embargo, el entorno económico desafiante y los aumentos de costos podrían influir en los patrones de gasto de los turistas, según advirtió la OMT.