Luis Mendoza – Óscar Flores
Desde este día se ha puesto a disposición de la población Transfer 365 Centroamérica y República Dominicana, el sistema que en el país, lleva dos años funcionando, y que permite realizar transferencias interbancarias 24/7.
Ahora, según las autoridades, las transferencias monetarias se podrán realizar entre bancos de la región centroamericana y con entidades financieras de República Dominicana, lo que “permitirá dinamizar la economía de El Salvador”, según el titular del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.
“Este sistema nos permitirá eliminar las fronteras interbancarias. Nos conectamos a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Somos seis países los que integramos este moderno sistema”, enfatizó el presidente de la entidad.
#Nacionales | El titular del @bcr_sv, @douglas_rdzf, indica que en junio 2021 fue lanzado el Transfer365, en el 100 % de las instituciones financieras: "Han sido de $38.9 millones que han dejado de pagar los salvadoreños por transferencias bancarias".#TelenoticiasGMV pic.twitter.com/FX37ypaAnc
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) July 17, 2023
Rodríguez mencionó que este sistema es eficiente y rápido, además permite un ahorro para las personas, mencionó que desde el lanzamiento de Transfer 365 se ha generado un ahorro de 38.9 millones de dólares en comisiones de operación.
Según datos del BCR en el 2022 el 46% de exportaciones se realizaron en la región centroamericana y con República Dominicana, representando un monto de 3,309 millones de dólares, por lo que Rodríguez dijo que este sistema de transferencias ayudará a generar más operaciones para la micro, pequeña y gran empresa en el país.
Rodríguez explicó que el Banco Central ha invertido cerca de $20 millones para modernizar el sistema de pagos, ya que el BCR tenía más de una década de no actualizarse.
Por su parte, el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, dijo que “el comercio en Centroamérica es, sin duda, el más importante para nuestro país, representa arriba de un 45 %. Tener un sistema de pago como este permite abaratar los costos y la agilidad requerida para lograr reducir otros costos inherentes, como son los de inventarios, de tiempo y de trámites”.
Las autoridades resaltaron que el costo por transacción es muy bajo, “es de $1 y estará accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso durante asuetos.