En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección, conservación y restauración del medio ambiente en la región centroamericana, la Primera Cumbre de Ministros de Medio Ambiente de Centroamérica ha comenzado con la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta la zona. Esta iniciativa, liderada por la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) de El Salvador, en un evento en el que participaron el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y al titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Al evento líderes y funcionarios del sector se dieron cita para abordar cuestiones cruciales que abarcan desde la conservación de la biodiversidad hasta la gestión sostenible de recursos naturales. Uno de los temas centrales que acaparó la atención fue la mitigación del cambio climático, una problemática que requiere acciones coordinadas y comprometidas.
En el transcurso de la cumbre, se enfatizó la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y terrestres, así como de reducir la contaminación causada por plásticos, algo que afecta no solo a la biodiversidad, sino también a la calidad de vida de las comunidades locales. Adicionalmente, se abordaron estrategias para la gestión de riesgos climáticos y desastres, aspectos vitales en una región propensa a eventos naturales de gran magnitud.
Fernando López, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó la relevancia de la región en términos de biodiversidad a nivel mundial. “La región representa una pequeña fracción del planeta. Pero somos el hogar del más del 12 % de biodiversidad del mundo… Hago un llamado a que trabajemos con transparencia, claridad, sensatez y sentido común en busca de los intereses regionales”, enfatizó, resaltando la importancia de la cooperación y coordinación entre los países para alcanzar metas ambientales ambiciosas.