El Salvador compite por ser “el país más seguro del continente”: Merino Monroy

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, brindó en Diálogo 21, un balance sobre el alcance de las acciones implementadas bajo el régimen de excepción, que fue puesto en marcha hace un año y medio en el país.

Según el funcionario, desde su implementación inicial hace 520 días, y con 17 prórrogas aprobadas por la Asamblea Legislativa, los resultados “son innegables”.

Merino Monroy indicó las cifras sobre personas capturadas, armas incauadas, dinero en efectivo entre otras estadísticas alcanzadas durante el período, entre ellas reportó:

  • 72,303 personas capturadas: La medida ha llevado a la detención de más de 72 mil personas involucradas en diversas actividades delictivas.
  • 3,134 armas incautadas: Las fuerzas de seguridad han logrado decomisar y retirar de las calles más de 3,000 armas de diferentes calibres.
  • 5,219 vehículos decomisados: También se han confiscado más de 5,000 vehículos utilizados en actividades criminales.
  • Más de $3 millones en efectivo: Se ha logrado decomisar más de tres millones de dólares en efectivo, privando a los grupos criminales de recursos financieros.
  • Más de 12 toneladas de drogas: Además, más de 12 toneladas de diferentes tipos de drogas han sido incautadas.

El ministro destacó especialmente los operativos realizados en el departamento de Cabañas, donde hace casi un mes se implementó un cerco militar. Durante este período, las autoridades de seguridad han logrado la captura de 194 presuntos pandilleros y la incautación de armas, drogas y vehículos utilizados en actividades ilegales en la región.

El impacto de las estrategias de seguridad implementadas durante el último año también ha trascendido fronteras. Merino Monroy señaló que países como Perú, Guatemala y Honduras están evaluando y tomando en cuenta estas medidas para aplicarlas en sus propios contextos de seguridad.

Entrevista completa: