El Salvador abastecerá de combustible a aeronaves provenientes de Guatemala

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que El Salvador, mediante el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y el Aeropuerto Internacional de Ilopango, abastecerá de combustible a las aeronaves guatemaltecas que necesiten continuar sus vuelos en la región.

Esta tarde, el titular de la aeronáutica de Guatemala, Francis Argueta, publicó un video en sus redes sociales dando a conocer la situación que atraviesa el Aeropuerto Internacional de La Aurora en la Ciudad de Guatemala.

Diversos grupos de manifestantes, incluyendo indígenas que protestan contra la corrupción y exigen la renuncia de funcionarios, han mantenido bloqueos en las principales carreteras del país.

Esta situación ha llevado al director general de Aeronáutica Civil de Guatemala, Francis Argueta, a coordinar con las autoridades salvadoreñas para desviar los vuelos hacia El Salvador y reabastecer las aeronaves de combustible.

Por su parte, CEPA aseguró que los aeropuertos nacionales están preparados para abastecer de combustible a las aeronaves provenientes de Guatemala. El presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó que han calculado el combustible necesario para las aeronaves que atienden diariamente en El Salvador y que cuentan con suficiente excedente para asistir a los vuelos provenientes de Guatemala.

La crisis en Guatemala se intensificó después de que la Policía Nacional Civil se enfrentara a manifestantes en la plaza de la Constitución en la capital guatemalteca, utilizando bombas lacrimógenas y deteniendo a varios de los participantes.

Los manifestantes demandan la destitución de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a quien acusan de intentar obstaculizar la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo, en enero de 2024, entre otras demandas. La situación continúa en desarrollo mientras las autoridades buscan soluciones a esta crisis.