El régimen se ha convertido en una regla normal de la actividad del país, según criminólogo

Este 27 de marzo se cumplen dos años del régimen de excepción en nuestro país, una medida que ha situado a El Salvador en niveles elevados de confianza en materia de seguridad pública, según analistas.

Durante estos dos años, las autoridades han realizado cerca de 77 mil capturas de presuntos pandilleros a nivel nacional, gracias a cercos y operativos que han involucrado a miles de policías y soldados.

Luis Contreras y Misael Rivas dijeron en Diálogo 21 que el régimen ha sido efectivo, al punto que otros países están replicando este sistema de seguridad.

Para el criminólogo Misael Rivas, “el régimen de excepción como tal no dice en la Constitución que es para combatir el crímen organizado, sino que es una excepcionalidad, una regla que no está establecida dentro de la política criminal de un país”.

“La sociedad actualmente lo que está haciendo es recibiendo una respuesta política-social del órgano Ejecutivo, porque si nosotros la enfrentáramos desde el punto de vista legal y criminológico ya esto está dominado y se pueden hacer planes normales para el combate”, agregó Rivas.

En cuanto a la detención de miembros de grupos criminales, los analistas enfatizan que el problema debe abordarse desde la raíz, sin olvidar que nuevas generaciones están en riesgo de ser reclutadas.