El portugués Ruben Guerreiro gana el Saudi Tour

AFP

Rey del desierto, el portugués Ruben Guerreiro (Movistar) ganó el Saudi Tour tras la quinta y última etapa, en la que se impuso el italiano Simone Consonni (Cofidis), este viernes en un escenario de arena y rocas en Al-Ula.

Guerreiro, vencedor de etapa y mejor escalador del Giro de Italia en 2020, logra a sus 28 años su primera victoria en una carrera de varios días.

“En este deporte ya es difícil ganar una etapa, así que ganar una general es realmente especial”, señaló el portugués, que había conseguido lo más duro en la víspera al lograr la etapa reina de esta carrera organizada en la región desértica de Al-Ula, al noroeste de Arabia Saudita.

“Hoy fui capaz de estar bien situado en un final con trampas y técnico. Estoy muy emocionado y me siento más fuerte que nunca”, añadió tras conservar sus ocho segundos de ventaja sobre el italiano Davide Formolo (UAE).

Consonni, campeón olímpico y mundial de persecución, fue el más fuerte en esta llegada grupal, en una pequeña subida en el espacio cultural de Maraya, gigantesco cubo de espejos en pleno desierto, a 20 kilómetros de Al-Ula.

– Clasificación de la quinta y última etapa:

1. Simone Consonni (ITA/Cofidis), los 142,9 km en 3 h 10:13

2. Matteo Malucelli (ITA/Bingoal)                       m.t.

3. Pascal Ackermann (GER/UAE)                           m.t.

– Clasificación general:

1. Ruben Guerreiro (POR/Movistar)                 20 h 20:04

2. Davide Formolo (ITA/UAE)                             a 8.

3. Santiago Buitrago (COL/Bahrain)                        9.