Javier Ponce
La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) reaccionó esta mañana ante los señalamientos de que este organismo solo funciona para resguardar a exfuncionarios procesados por presuntos casos de corrupción.
“El Parlamento es un lugar para crear leyes en beneficio de los centroamericanos y República Dominicana”, afirmó Silvia García Polanco, presidenta de dicho instituto regional.
Por años, el Parlacen ha sido catalogado por diferentes sectores de la población salvadoreña como un refugio para exfuncionarios acusados de corrupción y ante estos señalamientos, la actual presidenta de este organismo centroamericano salió en defensa y aseguró que el Parlacen no es cuna de corruptos.
La funcionaria dijo que dicho término “es utilizado en momentos de campaña electoral, muchos piensan que la población es ignorante y no es así”, agregó que se está trabajando para poder realizar la homologación de los títulos universitarios en la región.
En otro tema, García Polanco instó a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua a establecer una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto del Golfo de Fonseca. Recientemente, el Congreso de Honduras ratificó un tratado con Nicaragua sobre los límites territoriales en el conflictivo Golfo de Fonseca.
Cabe mencionar que desde hace muchos años, El Salvador y Honduras han mantenido un fuerte conflicto por la isla Conejo, la cual se encuentra en el Golfo de Fonseca, y ambas naciones han reclamado dicho territorio.